lunes, 26 de agosto de 2013

Instalaciones de energía solar térmica (V)

Las instalaciones de energía solar térmica en los edificios (V)

Método de cálculo F-Chart para paneles solares planos. Mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica.

Energía solar térmica (Textos docentes)
El método de cálculo F-Chart resulta válido en sistemas destinados a producir energía en sistemas principalmente de calefacción. Si se destina energía a la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la proporción destinada a dicha finalidad no debe exceder el 20 % del total. Además, se parte de los siguientes supuestos:
  • el fluido debe estar compuesto por un 50 % de agua y un 50 %
  • el flujo medio de circulación del fluido a través de los colectores y la capacidad del acumulador deben situarse dentro de determinados límites
  • los colectores deben estar orientados al sur, con una desviación máxima de 15 grados
  • para calefacción, la inclinación de los colectores debe corresponderse con el resultado de sumar 10 grados a la latitud, con una desviación máxima de 15 grados
  • para Agua Caliente Sanitaria (ACS), la inclinación de los colectores debe corresponderse con la latitud, con una desviación máxima de 15 grados.

Si deja de cumplirse alguna de las condiciones del método, se podrá aplicar correcciones.

Mantenimiento

El mantenimiento de las instalaciones de energía solar térmica se organiza mediante un Plan de vigilancia y un Plan de mantenimiento preventivo. El Plan de vigilancia prescribe observaciones visuales y de funcionamiento con periodicidad diaria, trimestral o semestral, dependiendo del elemento de la instalación. El Plan de mantenimiento preventivo prescribe actuaciones anuales en instalaciones con superficie de captación inferior a veinte metros cuadrados, y semestrales en instalaciones de más de 20 metros cuadrados de superficie de captación.


Proyectos de instalaciones











Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario